. HOSPITAL VETERINARIO - Universidad de Caldas
Make your own free website on Tripod.com


Hospital Veterinario - Universidad de Caldas

Hospital Veterinario - Universidad de Caldas

Importancia de las Neoplasias en la perra
HÉCTOR NABOR SERNA N.,Profesor Asociado Area de Cirugía, Facultad de Ciencias Agropecuarias, Programa de Medicina Veterinaria y Zootecnia, Universidad de Caldas.
JULIAN ANDRES CASTILLO DUQUE, Estudiantes Medicina Veterinaria y Zootecnia, UNIVERSIDAD DE CALDAS

Resumen

Las neoplasias mamarias en la hembra canina son una entidad muy común en nuestro medio y constituyen la patología más común dentro de las neoplasias del tracto urogenital de la perra, razón por la cual debe tener presente su etiología, los tipos de tumoraciones dados y su incidencia para llegar a dar un diagnóstico exacto de la afección a la que nos enfrentemos y finalmente instaurar el tratamiento más adecuado.

Palabras claves: neoplasias mamarias, patología urogenital.

Abstract

Importance of mammary tumors in bitches.

The mammary tumors in bitches is a very common pathology in our environment and it is the most common urogenital tumor in the bitch, therefore we must know its etiology, its types and subtypes and its frequency; in this way we are going to be able of giving an exact diagnosis of the affection that we are treating and finally to establish tire appropriate treatment.

Key words: Mammary tumors, urogenital pathology.

Introducción

Las neoplasias de la glándula mamaria, al igual que las neoplasias renales y otras neoplasias que afectan el tracto urogenital de la perra, ocurren principalmente en animales de edad avanzada, encontrándose una mayor incidencia después de los 6 años y una máxima incidencia a los 10 u 11 años de edad (1,2). Dado que constituyen el 42% de todos los tumores de todas las localizaciones y el 82 % de los órganos reproductores de la perra se hace necesario conocer el comportamiento de las neoplasias malignas que se desarrollan en la glándula mamaria de la perra como son los carcinomas, y de las benignas como son los adenomas. Mas o menos un 45 % de las neoplasias mamarias son malignas (3), estas presentan una alta frecuencia de metástasis a otros órganos entre los que se mencionan: Ganglios linfáticos regionales, pulmón, hígado e incluso hueso entre otros (5). Mas o menos un 52% de las neoplasias son benignas siendo de mayor presentación los filbroadenomas y los adenomas (,.4) seguidos de los papilomas, fibromas, lipomas y mío epiteliomas.

Se reporta que hay un mayor riesgo de presentación en hembras intactas que en las castradas y que la ovariectomía antes del primer estro reduce el riesgo de la neoplasia mamaria a m 0,5 %, después del primer estro a un 8%, y las perras ataduras que se les hace ovariectomía tienen el mismo riesgo que las perras intactas. (3). Las perras de raza pura presentan una mayor susceptibilidad a las numeraciones de la glándula mamaria y también se ha observado que estas tumoraciones se dan con mayor frecuencia en los 2 pares caudales.

Porque Se Producen Los Tumores De La Glándula Mamaria?

Su etiología se da netamente por trastornos hormonales, esta afirmación se sustenta en que la mayoría de estas numeraciones ocurre en las hembras, la ovariectomía precoz disminuye el riesgo de presentación, la administración de progestágenos exógenos produce el desarrollo del tumor, se ha encontrado que del 40 al 50% de estos tumores son ricos en receptores para estradiol y progesterona y además los tumores ricos en receptores regresan después del tratamiento endocrino aditivo (antiestrógeno) o ablativo (ovariectomía, adrenalectomía, hipofisectomía).(2).

Diagnóstico

Se basa en la presencia de una masa mamaria en la hembra de edad media o vieja, y en caso de tumores metastáticos según los síntomas producidos en los órganos afectados (Ej: en pulmón se presenta disnea, tos, linfedema). Además se recurre al diagnóstico histopatológico para saber el tipo de tumor al que nos enfrentamos.

Tratamiento

Se usa la mastectomía simple, mastectomía en bloque o hemimastectomía dependiendo de la extensión del tumor y de la preferencia del propietario (4), Todos los tumores se deben tratar como si fueran malignos. La aplicación de levamisol después de la escisión del tumor aumenta el tiempo de supervivencia. También se recomienda la ovario histerectomía en caso de tumores malignos para erradicar el problema definitivamente. Una resección incompleta del tumor produce un 75% de mortalidad en perras operadas a los 2 años siguientes a la cirugía.

Conclusiones Se debe estar atento a la aparición de neoplasias mamarias en perras de edad avanzada con el fin de instaurar el tratamiento lo más pronto posible y así evitar consecuencias comprometedoras para la vida del animal. Se debe ser bien agresivo con el tumor durante el tratamiento quirúrgico y así evitar posteriores recidivas que obligarían a realizar nuevas intervenciones.

Bibliografía

1. CARLYLE J., Thomas, Patología Veterinaria Vol. 3, Ed Hemisferio sur, 19W

2. SLATTER Douglas, Texto de Cirugía de los pequeños animales, Tomo II. Ed. Salvat, 1989.

3, The Merck Veterinary Manual 8* Ed. 1998.

4. http://www.aevedi,org/socios/ajfa/art11.htm

5. http://www.vetmed.edu/oncology/Japan97  

Atras


Escríbenos, envía tus articulos y colaboraciones a:
Correo
hospitalvet@mixmail.com

Copyright 1998 - 2000, Facultad de Ciencias Agropecuarias
Universidad de Caldas

Hecho en Colombia