Make your own free website on Tripod.com


Hospital Veterinario - Universidad de Caldas

Hospital Veterinario - Universidad de Caldas

LA PRESENTACIÓN DE OTITIS MEDIA INTERNA EN PEQUEÑAS ESPECIES
HÉCTOR NABOR SERNA N.,Profesor Asociado Area de Cirugía, Facultad de Ciencias Agropecuarias, Programa de Medicina Veterinaria y Zootecnia, Universidad de Caldas.
ALEXANDER BEDOYA HINCAPIÉ, Estudiante Medicina Veterinaria y Zootecnia, UNIVERSIDAD DE CALDAS

RESUMEN

OTITIS EXTERNA

Hay una descripción detallada de la etiología, causas primarias, predisponentes y perpetuantes, así como también de los hallazgos clínicos, diagnóstico y diferentes tratamientos instaurados para el control, y prevención de las afecciones del canal auditivo externo e interno. Palabras claves: causas primarias, predisponentes, perpetuantes, hallazgos clínicos, diagnóstico, tratamientos, prevención, canal auditivo interno y externo.

SUMMARY

There is detailed description about ethiology primarys, predisposes and perpetuals, causes like this clinical findings, diagnostic and restored differents treatments for the control and prevention of external and infernal ear canal disease.

Key words: Primarys causes, predisposes causes, perpetuals causes, clinical findings, diagnostic, treatments, prevention, external and infernal ear canal.

OTITIS EXTERNA

Definición:

Es una inflamación aguda o crónica del epitelio del meato auditivo externo, que a veces afecta la oreja, que se caracteriza por eritema, aumento de las descargas o descamación del epitelio y grados variables de dolor y prurito. Es la enfermedad del canal ótico, más común en perros y gatos.

Etiología:

Tabla 1. Causas frecuentes de infección ótica externa

Causas frecuentes de infección ótica externa Causas Primarias:

lncluyen parásitos, cuerpos extraños, enfermedades de hipersensibilidad, desórdenes en la queratinización, hipotiroidismo, enfermedades auto-inmunes, celulitis juvenil, uso de limpiadores irritantes en el oído. Los factores internos y externos pueden inducir una inflamación directa y prurito en el cana auditivo l. Los factores externos son detectados y pueden tratarse fácilmente. Desafortunadamente cuando se presentan casos refractarios son debidos a factores internos por problemas metabólicos de larga vida. Desafortunadamente cuando se presentan casos refractarios son debidos a factores internos por problemas metabólicos de larga vida.

Causas Predisponentes:

Conformación maceración del canal ótico, errores del tratamiento, enfermedad obstructiva del oído, pirexia y enfermedad sistémica

Cambios mínimos en el microclima ótico pueden alterar el delicado equilibrio de microflora y secreciones normales y producir infecciones oportunistas.

Fisiopatología:

La respuesta inflamatoria en la otitis origina daño al estrato protector córneo superficial del conducto auditivo. Hay hipertrofia de las glándulas ceruminosas y sebáceas junto con infiltración celular difusa de macrófagos mastocitos, linfocitos, células plasmáticas, neutrófilos y eosinófilos. Debido a la forma del conducto hay atrapamiento de cera, pelo, humedad, detritus y secreciones glandulares. Dentro del conducto hay erosiones y ulceraciones, que ocasionan exudados serosos y desechos necróticos que forman medios de cultivo adicionales para la proliferación bacteriana.

Los trastornos metabólicos se relacionan con el incremento de la secreción de ácidos grasos libres. Las reacciones alérgicas originan degradación de mastocitos y liberación den linfoquinas. Los parásitos causan irritación alérgica y mecánica.

La otitis crónica puede originar hiperplasia de la dermis y epidermis, estenosis del canal y pólipos en gatos; la membrana timpánica se opacifica, esclerosa, ulcera y por último se rompe, predisponiendo a otitis media.

Signos Clínicos:

lnicialmente puede haber prurito, que se manifiesta por rascamiento, frotamiento de los oídos y sacudimiento de la cabeza hasta un punto en el que el animal ya no permita ni que se le toque la cabeza. El exudado aural varía de la secreción seca parda del Otodectes cynotis al purulento y fétido de la infección bacteriana.

Diagnóstico:

El diagnóstico definitivo necesita examen completo del oído, el cual en general requiere sedación o anestesia, estudio citológico, y cultivo del exudado aural, pruebas de hipersensibilidad, evaluación endocrina y determinación de enfermedades inmunitarias. La radiografía nos puede servir para evaluar el grado de calcificación del cartílago que puede extenderse hasta el tímpano.

Tratamiento Médico:

Son de gran ayuda los lavados óticos con soluciones boricadas al 2%, con agua o solución salina tibia puesto que irrigados con suavidad son potentes cerumenolíticos y nos permitirían ablandar los detritos y el exudado para luego recolectar muestras para cultivo y estudio citológico.

Es aconsejable luego del lavado no agregar ningún tipo de medicamento con vehículo oleoso, puesto que nos constituiría un medio de cultivo para la proliferación de los agentes etiológicos.

Tratamiento Quirúrgico:

Resección de la pared lateral (procedimientode Zepp), está indicada cuando:

l. No hay respuesta al tratamiento.
2. Cuando ha recurrido a pesar del tratamiento médico.
3. Cuando se requiere exposición para biopsia o para eliminar pólipos benignos.

Esta técnica permite el drenaje del conducto auditivo y proporciona ventilación para reducir la humedad y la T°c. Las complicaciones incluyen:

1) Dificultades para reconocer y tratar la enfermedad sistémica
2) Cambios irreversibles en el canal auditivo
3) Estenosis
4) Presencia de otitis media
5) Incapacidad de realizar la resección
6) Posponerla indebidamente.

Ablación del Conducto Vertical

Ventajas:

1) Reserción total del tejido, 2) menos exudado posquirúrgico, 3) menos dolor, 4) menos cartílago incidido y más estética.

Se indica en otitis hiperplásica irreversible, trauma intenso y neoplasia en conducto vertical.

Ablación Total del Conducto Auditivo

Las indicaciones de esta cirugía incluyen: otitis proliferativa, otitis persistentes luego de ablación lateral o vertical, neoplasia, estenosis con cartílagos osificados, trauma, anormalidades congénitas, abscesos para aurales, otitis media no remitente, otitis crónica en estadio final (Cocker Spaniel).

Contraindicada cuando hay otitis media por falta de drenaje.

Las complicaciones incluyen: parálisis del nervio facial, dehiscencia de la herida, infección, hemorragia, enfermedad vestibular, disfunción del nervio hipogloso, sordera, fístula. La frecuencia total de complicacioneses de 29 a 82%.

OTITIS MEDIA E INTERNA

Definición:

Inflamación de las estructuras del oído medio, e interno, por lo general la media, se debe a una extensión de una infección del canal del oído externo o penetración del tímpano por un objeto extraño. La otitis media puede conducir a otitis interna y producir pérdida del equilibrio y sordera en el lado afectado.

Etiología y Patogenia:

Los patógenos comunes cultivados incluyen Sfophylococcus spp, Streptococcus spp, Pseudomonas spp, E, coliy Proteus mirabilis.

La inflamación del oído medio se puede iniciar por tres vías: a través de la membrana timpánica, por la trompa de Eustaquio o por diseminación hematógena.

Los cambios pueden ir desde la edematización hasta la metaplasia del epitelio del oído medio a escamoso estratificado.

Los cambios pueden ir desde la edematización hasta la metaplasia del epitelio del oído medio a escamoso estratificado.

Hallazgos Clínicos y Diagnóstico:

Los signos clínicos en ambas otitis son algo similares; generalmente se puede observar sacudido de la cabeza, frotamiento del oído afectado en el piso, rotación de la cabeza hacia el lado afectado, oído doloroso, presencia de descarga y cambios inflamatorios en el canal.

Debido a que los nervios faciales y simpáticos atraviesan el oído medio, puede haber parálisis del nervio facial y/o síndrome de Horner (miosis, ptosis palpebral, enoftalmos). Si además hay otitis interna, la rotación de la cabeza es más acentuada.

Además el animal hará círculos y caerá hacia el lado afectado y presentará una falta general de coordinación. También puede observarse nistagmo en la otitis interna.

Debe sospecharse otitis media en caso de otitis externa purulenta severa o cuando hay perforación de la membrana timpánica. El diagnóstico puede confirmarse por observación del abultamiento, decoloración o ruptura de la membrana timpánica. Se debe sospechar otitis media si están presentes los signos vestibulares mencionados anteriormente.

Tratamiento Médico: Miringotomía

Está indicada cuando la membrana timpánica está intacta pero descolorida y abultada, entonces se incide (miringotomía) para obtener muestras para cultivo y pruebas de sensibilidad, así como, para estudio citológico, proporcionar drenaje, aliviar el dolor y la presión, proporcionar una vía para el lavado e instilación de medicamentos. Las desventajas incluyen mala exposición de la cavidad timpánica, drenaje posquirúrgico deficiente, exposición del oído medio al conducto auditivo externo, y daño a las delicadas estructuras del oído medio.

Tratamiento Quirúrgico:

Se utilizan varias técnicas quirúrgicas pero sólo dos proporcionan exposición adecuada y drenaje de la cavidad timpánica: la osteotomía lateral de la ampolla y la osteotomía ventral de la misma.

BIBLIOGRAFÍA

DAVIS, Lloyd E. Manual de terapéutica de los pequeños animales. Barcelona: Salvat Editores S.A., 1987. p. 75-76.

SLATTER, Douglas. Manual de cirugía en pequeñas especies. México: Mc Graw Interamericana, 1997. p. 623-630.

THE MERCK VETERINARY MANUAL. 8 ed, 1998.

Atras


Escribenos, envia tus articulos y colaboraciones a:
Correo
hospitalvet@mixmail.com

Copyright 1998 - 2000, Facultad de Ciencias Agropecuarias
Universidad de Caldas

Hecho en Colombia