Make your own free website on Tripod.com


Hospital Veterinario - Universidad de Caldas

Hospital Veterinario - Universidad de Caldas

Neoplasias del Aparato Genitourinario del Macho
HÉCTOR NABOR SERNA N.,Profesor Asociado Area de Cirugía, Facultad de Ciencias Agropecuarias, Programa de Medicina Veterinaria y Zootecnia, Universidad de Caldas.
MARCO ANTONIO JIMENEZ GALLEGO, WILMAR ECHEVERRY LOPEZ. , Estudiantes Medicina Veterinaria y Zootecnia, UNIVERSIDAD DE CALDAS

Resumen

En el siguiente artículo se hará mención a las principales neoplasias que se presentan en el aparato genitourinario del macho. Se tratarán por separado las neoplasias que atacan el riñón y la vejiga. Luego se hará hincapié en aquellas que se presentan en el escroto, prepucio, pene y testículo, en ellas se anotarán cosas tales como síntomas, factores predisponentes, diagnóstico, diagnóstico diferencial, pronóstico y tratamiento en general de todas ellas y se mencionarán la principales neoplasias. También se tratará el tumor venéreo canino con mucho más énfasis debido a su gran importancia por su presentación y forma de transmisión.

Palabras Claves: Neoplasia, genitourinario, diagnóstico.

Abstract

In rile follow fig article we make attention about tire firs class of neoplasm in the genitourinary aid in tire male. To treat apart tire neoplasm to attack the kidney and rile bladder. After well make emphasis in tire neoplasm to attack the scrotum, prepuce, penis and testicle, in this illness to treat symptoms, predetermine factors, diagnosis, differential diagnosis, prognostic and treatment in general of all one and mentions the principals neoplasm. Also to treat rile canine venereal tumor whit more emphasis because is very important, in his presentations and transmission.

Keys Words: Neoplasm, genitourinary, diagnosis.

Introducción

Una neoplasia es un crecimiento celular que prolifera en forma continua sin control, que guarda una considerable semejanza con las células de las cuales se originó, la cual pierde el ordenamiento estructural del tejido en si y no cumple ninguna función. Hasta el momento existen muchas definiciones de neoplasia, pero una de las más exactas fue la que diera Mallory es la que designa genéricamente como "cáncer", el termino tumor es menos especifico pero generalmente se utiliza como sinónimo,

Los puntos claves en cualquier definición de neoplasia son la "proliferación incontrolada' y la "carencia de utilidad".

Su importancia específica se da dependiendo del órgano al cual afecta y sobre todo la pérdida de funcionalidad como es el caso del aparato genitourinario en el macho, en el cual se imposibilita al animal o disminuyendo su capacidad reproductora.

NEOPLASIAS DEL APARATO GENITOURINARIO DEL MACHO

TUMORES DEL RIÑÓN

  • Linfoma maligno (linfoblastoma)
  • Melanoma maligno
  • Carcinoma de células escamosas
  • Hemangioendoteliomas
  • Carcinoma de las células transicionales (pelvis, uréter, uretra o vejiga)
  • Nefroma embrionario: (nefroblastoma, tumor de Wilms). Es común en los animales jóvenes y en el cerdo, en los caninos casi no es frecuente.
  • Adenoma o adenocarcinoma: se origina en el epitelio tubular, es más frecuente en los perros generalmente en la forma maligna.

    TUMORES DE LA VEJIGA

  • Papilomas del epitelio transicional: Papilaciones numerosas y largas, (Hematurria enzoótica bovina).
  • Carcinomas: Pueden ser de células transicionales, células escamosas o adenocarcinomas.
  • Leiomioma y Leiomiosarcoma : son neoplasias mesenquimáticas.

    TUMORES Y GRANULOMAS DEL ESCROTO Y DEL PREPUCIO

    Presentación

    Los tumores Benignos (fibromas, papilomas, hemangiomas) y los malignos (sarcoma, sarcoides, carcinomas) se presentan raras veces en el escroto y en el prepucio de todas las especies domésticas.

    Síntomas

    Los fibromas (perro) y papilomas (caballo y toro) son neoplasias duras, pediculadas a veces, del tamaño de una avellana al huevo de una palomas, que se asienta sobre el escroto y prepucio. Son solitarios o múltiples.

    Los hemangiomas son de consistencia blanda si están llenos de sangre. Los sarcomas y sarcoides, macizos y propensos a sufrir un proceso ulcerativo, aparecen en la cara ventral o en las laterales del prepucio (caballo y toro). Están unidos íntimamente a la piel y pueden infiltrarse también al tejido subcutáneo. En el caballo tordo son corrientes los melanosarcomas, los cuales se propagan a veces a los ganglios linfáticos inguinales.

    Los botriomicomas y actinomicomas del prepucio llaman la atención por su forma irregular, en parte tuberosa y en parte accidentada, en el caballo puede alcanzar el tamaño de tres puños.

    La etiología de los granulomas son producidos por Botrycoccus asconformans o por agentes de la actinomicosis.

    Su diagnostico se realiza por medio de examen histopatológico.

    El pronostico es leve para fibromas y papilomas y es grave para sarcomas, sarcoides o carcinomas (produciendo metástasis).

    El tratamiento se hace mediante sección del escroto con desplazamiento del testículo a la hendidura inguinal.

    Benignos

    Fibromas: se presenta en perros, son duros y pediculados, del tamaño de un huevo de paloma, solitarias o múltiples. Papilomas: se presenta en el caballo y el toro. Sarcoma y sarcoide: son macizos y propensos a ulcerarse, aparecen en la cara ventral o lateral del prepucio, unidos íntimamente en la piel y pueden infiltrarse en tejido conjuntivo o en tejido subcutáneo. Melanosarcomas: se presenta en caballos toros y se propagan a los ganglios inguinales.

    TUMORES DEL PENE

    Presentación

    Los tumores y los granulomas específicos se localizan en el glande y excepcionalmente en el cuerpo cavernoso o en otras partes del pene.

    Síntomas

    Se descubren al salir el pene del prepucio. Otras veces, la aparición de un flujo hemorrágico o de secreciones mezcladas con sangre por el orificio prepucial. Hace sospechar su existencia.

    Papilomas del pene del caballo; Son ovalados, redondeados, pediculados o de base amplia, su superficie es lisa, raras veces se agrieta, cubren todo el pene e incluso el glande, estos sangran fácilmente.

    Se presenta en animales viejos, casi siempre se trata de sarcoides o de carcinomas de epitelio plano. Pueden ser pediculados o no, y alcanzar el tamaño de 1-2 puños y cubrir todo el pene.

    Tiene una superficie agrietada ulcerada y ligeramente humedecida propensos a la hemorragia y producen metástasis.

    Sarcoide y carcinoma: Se presenta en todos los animales viejos, pueden ser pediculados o no. Cubren todo el glande, son de superficie agrietada en forma de "'coliflor", ulcerada y ligeramente humedecida, producen metástasis en orificio prepucial y ganglios regionales.

    Fibropapiloma: Se presenta en novillos de medio a dos años, tienen forma de coliflor, aislado, múltiple o difusa, aparecen en la punta del pene (verrugas del glande). Tienden a desintegrarse cuando tienen la superficie arrugada Produciéndose hemorragias, en la erección la sangre sale en forma de chorro fino.

    Factores predisponentes.

  • Irritación crónica.
  • Altas temperaturas.
  • Herencia.
  • Edad (papilomas en animales jóvenes y carcinomas en animales viejos).

    Diagnóstico diferencial

  • Hematomas.
  • Hernias.
  • Abscesos.

    Diagnóstico

    Crecimiento rápido, metástasis, caquexia, estudio histopatológico.

    Pronóstico

    Leve - Benignas y dudoso en malignas.

    Tratamiento

  • Castración.
  • Resección del escroto.
  • Amputación del pene,
  • Extirpación de la neoplasia.

    TUMORES DEL TESTÍCULO

    Presentación

    Se presentan en todos los animales, Se trata de neoplasias benignas y malignas. Los quistes Dermoides y los teratomas aparecen sólo ocasionalmente. En los perros viejos, por lo general de más de 6 años, y en el toro se presentan tumores del tejido intersticial en ambos testículos a la vez. Pos su desarrollo son de carácter hiperplásico,

    Síntomas

    Se distinguen por el abultamiento del testículo y por el descenso más o menos pronunciado del escroto a causa de su enorme peso.

    Existen algunos factores predisponentes como lo son ciertas irritaciones cónicas, altas temperaturas, herencia y la edad.

    Se deben diferenciar de hematomas, hernias, abscesos y de la orquitis.

    Para su diagnostico se debe observar el crecimiento rápido e infiltrante, las recidivas o las metástasis con enflaquecimiento progresivo y con placas histopatológicas.

    Tratamiento

    Los tumores testiculares localizados dentro del escroto se extirpan por castración. Los tumores que se extienden hasta el cordón espermático deben extirparse lo más hacia arriba posible.

    Benignos

  • Fibroma : Se desarrollan lentamente es redondeado, tuberculoso y duro no presenta dolor a la palpación.
  • Adenoma: Es circunscrito noduloso y portador de quistes, afecta a testículo inguinal aunque la piel del escroto no está comprometida .
  • Condromas: Son duros e indoloros de crecimiento lento, de forma tuberosa y lobulada, frecuentemente en los testículos que se encuentran en la cavidad abdominal.

    Malignos

  • Carcinoma: En animales viejos, el testículo aumenta de tamaño con rapidez, es duro al tacto, en los caballos se desplaza por el cordón espermático hasta el anillo inguinal interno, también afecta los ganglios (cojera de elevación).
  • Sarcoma: Es de desarrollo lento y la piel del escroto no se desplaza.
  • Seminoma: Afecta al testículo que se encuentra tanto en la cavidad abdominal y en el escroto, provocan hipertrofia testicular y nodulaciones, son duros al tacto y. Apenas deslizables en el saco vaginal.
  • Tumor de las células de Leydig (intersticiales). Se presenta tanto en el perro como en el toro son pequeños de color anaranjado, de consistencia suave, producen andrógenos y por lo tanto hiperplasia de la próstata.
  • Tumor de las células de Sertoli: Son blancos, nodulosos de consistencia dura, frecuentemente cuando el testículo esta retenido, se aumenta la producción de estrógenos produciendo a su vez lesiones de piel,

    TUMOR VENÉREO CANIN0

    También llamado Granuloma venéreo canino transmisible, Tumor de Stiker, Tumor venéreo canino transmisible, linfosarcoma transmisible e histiocitoma.

    Es una enfermedad granulomatosa que se localiza en la mucosa del pene y en la vulva de los caninos y a veces en tejidos adyacentes con metástasis a los ganglios inguinales o a órganos internos como bazo, riñón e hígado que generalmente producen caquexia e emanación del animal. Se caracteriza por una tumoración lobulada en pequeños racimos.

    Su color varía del rojo oscuro al claro y algunas veces con tonos grisáceos. Su agente causal es un virus. La transmisión se efectúa por el coito y su crecimiento es más o menos rápido. Su consistencia es muy frágil y aún sin tocarlo, sangra con frecuencia.

    Síntomas

    Con frecuencia arrojan sangre por el meato prepucial o labios vulvares sin que corresponda al proestro, y los animales lamen continuamente dichas partes genitales .

    A la inspección, en el macho se aprecia un aumento de volumen del prepucio en la región de los cuernos cavernosos; si el tumor está ampliamente desarrollado; de lo contrario, casi no se aprecia la deformación externa. En el macho nunca es visible al exterior.

    Diagnóstico

    El signo más característico es el goteo de sangre. Se hace la exploración externa del prepucio y su retracción hace apreciar el tumor en toda su amplitud.

    El tumor puede estar implantado en cualquier parte del pene, pero en un 90% se encuentra en la región caudal a nivel de los cuernos cavernosos y a veces con invasión de la mucosa prepucial.

    Pronóstico

    Cuando se logra la eliminación total de la tumeración, es favorable y su recidiva rara vez se presenta, salvo un nuevo contagio. Su tratamiento es quirúrgico.

    Tratamiento Quirúrgico

    Técnica en los machos

    Preparación; depilación amplia del prepucio y de las áreas circunvecinas, lavado prepucial con solución de benzal al 1 por 1.000, y asepsia de la piel.

    Preanestesia: Rompún o Combelén,

    Medicación preanestésica: sulfato de atropina.

    Anestesia: barbitúricos o anestésicos por inhalación.

    Suturas; catgut simple número 00 y atraumático del 0 ó 00.

    Instrumental : de cirugía general.

    De cirugía especial: pinzas de muelles de Duval, pinzas de Allis, equipo de fulguración, también llamado bisturí eléctrico. Este a la vez que secciona produce hemostasis sin fenómenos térmicos colaterales que lesionen los tejidos circunvecinos.

    No se recomienda extirpar este tumor con termocauterio por que produce necrosis en la zona de corte y afecta los tejidos vecinos por radiación térmica, Tampoco se recomienda extirparlo con instrumentos cortantes como tijeras o bisturí, pues la hemorragia es intensa.

    Posición : Decúbito dorsal.

    Primer tiempo: el ayudante retrae el prepucio durante toda la intervención, para descubrir toda su magnitud con una compresa para evitar que sangre.

    Segundo tiempo: en la zona más accesible de la implantación, se inicia la separación del tumor en el límite del tejido enfermo con el sano.

    Tercer tiempo: se gradúa la chispa del bisturí de fulguración y se recorre toda la base del tumor hasta su separación total tomando con las pinzas de Duval las fracciones pequeñas para que no se desgarren, pasando el cuchillo por debajo de la pinza.

    La hemorragia es mínima en comparación a la que se hiciera con las tijeras o el bisturí.

    Cuarto tiempo: separado totalmente el tumor se termina la hemostasis de los vasos que aún sangren. Enseguida se hace la sutura de la mucosa, acercando los bordes con pinzas de Allis para afrontarlos al máximo, en algunos casos no es posible afrontarlos por la perdida de mucosa.

    Quinto tiempo: se revisan muy bien las mucosas del pene y las del prepucio para eliminar por fulguración cualquier metástasis.

    Sexto tiempo: se cubre el pene con el prepucio y con una pera de caucho se lava con agua oxigenada dentro de la cavidad prepucial, cerrando momentáneamente el meato para que el prepucio se distienda en forma moderada. Esto tiene por objeto favorecer la hemostasis de algunos capilares que no fueron cubiertos por la mucosa y contribuir a la supresión de los gérmenes,

    Post operatorio

    Se pueden aplicar antibacterianos por vía sistémica, como precaución. La zona quirúrgica no se vuelve a tocar.

    Bibliografía

    1. ALFONSO ALEXANDER, 1989, Técnica quirúrgica en animales y temas de terapéutica quirúrgica, sexta Edición. Editorial Interamericana.

    2. ABBOTT, P. K. venereal transmisible tumour on eyelid of dog. Aust, vet.j., 1966.

    3. MULLER, G.GLASS, A. Diseases of the dog, J. Amer. Vet. Med, 1949.

    4. ii/HALTER BOLZ, OLOF DIETZ, HANS SCHLEITE, ROLF TEUSHER, Tratado de patología qurúrgica especial.  

    Atras


  • Escríbenos, envía tus articulos y colaboraciones a:
    Correo
    hospitalvet@mixmail.com

    Copyright 1998 - 2000, Facultad de Ciencias Agropecuarias
    Universidad de Caldas

    Hecho en Colombia