Make your own free website on Tripod.com


Hospital Veterinario - Universidad de Caldas

Hospital Veterinario - Universidad de Caldas

REDUCCIÓN ABIERTA DE FRACTURA FEMORAL EN CANINO
HÉCTOR NABOR SERNA N.,Profesor Asociado Area de Cirugía, Facultad de Ciencias Agropecuarias, Programa de Medicina Veterinaria y Zootecnia, Universidad de Caldas.
JOHN HAROLD CASTAÑO S. , Estudiante Medicina Veterinaria y Zootecnia, UNIVERSIDAD DE CALDAS

Resumen

Se efectuó una cirugía de reducción abierta de fractura diafisiaria superpuesta conminuta de fémur, en un paciente canino macho (labrador) en la clínica veterinaria de la Universidad de Caldas, en dicho paciente se realizó la reducción abierta usando un clavo de Steiman intra medular.

Antecedentes

Las fracturas femorales son las más frecuentes en félidos y gatos, y pueden presentarse con características múltiples o hay apoyo del miembro traumatizado, lo que provoca claudicación total del mismo, por lo general hay aumento de volumen de la región afectada y acortamiento del miembro (Alexander 1989)

La reparación quirúrgica de las lesiones puede dividirse en cirugía de fémur proximal, diafisiaria y distal. (Shires, 1994)

Es importante evaluar completamente al paciente con el fin de buscar problemas relacionados con el traumatismo, ya que en situaciones de impacto son comunes las lesiones neurológicas, urológicas e intra torácicas. (Shires1994)

Por palpación se aprecia dolor si la fractura es reciente, movilidad anormal de la zona. No siempre se aprecia la crepitación porque los segmentos óseos pueden estar desplazados en general con aponeurosis o fibras musculares entre los segmentos fracturados. (Alexander,1989)

En fracturas expuestas hay solución de continuidad en la piel y tejidos correspondientes al foco de la rotura, así como mortificación de los mismos, (Alexander 1989)

Se debe tener en cuenta que primero se estabiliza al paciente antes de considerar la cirugía, (Shires 1989)

El único medio de precisar detalles de la fractura es el estudio radiológico por lo que el no será completo si no va acompañado de él, (Alexander 1989)

La consolidación de los segmentos óseos y el ulterior funcionamiento del miembro están condicionados por el tipo de fractura, la oportunidad con que se reduzca, el tiempo que ocurrió desde que ocurrió, la mortificación de los segmentos blandos, vasos y nervios, el control de la infección de las fracturas expuestas, la rigurosa asepsia, y la correcta coaptación y fijación, así como la permanencia de fijadores durante el tiempo apropiado, (Slatter, 1989). En esta región la reducción cerrada no funciona bien porque aquí están los músculos más poderosos del cuerpo que al contraerse por el dolor inevitablemente desplazan los segmentos fracturados. Se requiere procedimientos abiertos como cl clavo intra medular, (Alexander 1989).

Materiales y Métodos

En el mes de mayo se atendió en la clínica de la Universidad de Caldas un paciente Labrador macho de 6 meses de edad, el cual al examen clínico presentaba claudicación en el miembro posterior derecho. Al examen radiográfico se observó fractura diafisiaria conminuta de fémur, con una incipiente formación de callo óseo.
Se hizo la programación de la cirugía por el método de reducción abierta con clavo intra medular.

Radiografia Fractura de Femur

Técnica quirúrgica para la reducción.

  1. Atropina como medicación pre anestésica Pentotal sódico en dosis fraccionadas como anestésico fijo.
  2. Instrumental de cirugía general.
  3. Berbiquí, osteótomo, cortafrío, pinza cortadora de clavos, clavo intramuscular de grosor apropiado, alambre de acero inoxidable.
  4. Catgut crómico No 0, seda quirúrgica No 1.
  5. Posición decúbito lateral izquierdo.
  1. Primer tiempo: Se incidió desde el trocánter mayor hasta el cóndilo externo del fémur, abarcando piel y fascia femoral.

    incisión sobre fémur

  2. Segundo tiempo: Se encuentra el borde craneal del bíceps femoral que se une al borde audal de la fascia lata, se separan con tijeras (piquetes pequeños para evitar gran hemorragia) y se retraen, para llegar al vasto lateral el cuál es cortado para exponer los fragmentos óseos.

  3. Tercer tiempo: Se realiza la hemostasis por pinzamiento y ligadura

  4. Cuarto tiempo: Se exterioriza primero el segmento proximal luego el distal, se hace curetaje fuerte para reavivar la herida y asegurar un buen proceso de reparación. Las esquirlas se retiran y colocan en compresas húmedas y tibias para su reacomodo posterior.

  5. Quinto tiempo: Una vez expuesto el extremo proximal se selecciona el clavo y se introduce por el canal medular, con la ayuda del berbiquí, hasta que atraviese la fosa trocantérea hasta antes de salir el clavo a través de la piel, y se retrae hacia abajo, luego se ubica el berbiquí por el otro extremo y se continúa con la tracción del clavo hasta que quede a nivel de la fractura.

    perforación de fémur

  6. Sexto tiempo: Se inicia la angulación alineación y reducción de la fractura y ambos extremos se sujetan firmemente para introducir el clavo en el segmento distal hasta sentir la resistencia de la epífisis inferior. Se utiliza cerclaje para fijar las esquirlas de hueso que previamente se habían retirado.

    angulación y alineación

  7. Séptimo tiempo: Se suturan los músculos y la fascia con catgut haciendo puntos en X.

  8. Octavo tiempo: Se sutura la piel con puntos simples de seda.

  9. Noveno tiempo: se corta el extremo sobrante del clavo con la pinza destinada para tal fin.

    sutura de piel

  10. Décimo tiempo: Se protege la herida con apósito estéril y se inmoviliza con muleta de Thomas.

Conclusiones

  • La técnica de reducción abierta es la más efectiva para tratar fracturas de fémur, ya que la gran musculatura de esta región desplaza los segmentos fracturados, lo que no permite reducción satisfactoria por métodos externos.

  • El clavo intra medular roscado es un buen sistema de reducción cerrada, ya que dicho clavo se fija muy bien a los segmentos óseos evitando desplazamientos, siendo éste más efectivo que el clavo liso.

Bibliografía
  • ALEXANDER-A-, Técnica Quirúrgica en Animales, Interamericana, 6ed, México 1989.

  • BICHARD, SHERDING, Manual Clínico de Pequeñas Especies, Interamericana- México, 1994.

  • PIERMATTEI D,, Atlas de Abordajes Quirúrgicos de Huesos y Articulaciones en Perros y Gatos, Interamericana, México 1996,

  • SLATTER, D,H,, Texto de Cirugía de las Pequeñas Especies Tomo I, Editorial Salvat,.1989.

Atras


Escríbenos, envía tus articulos y colaboraciones a:
Correo
hospitalvet@mixmail.com

Copyright 1998 - 2000, Facultad de Ciencias Agropecuarias
Universidad de Caldas

Hecho en Colombia