Make your own free website on Tripod.com


Hospital Veterinario - Universidad de Caldas

Hospital Veterinario - Universidad de Caldas

COMUNICACION SOBRE ESTUDIO DE CASO ENDOTOXEMIA EN CANINOS
HÉCTOR NABOR SERNA N.,Profesor Asociado Area de Cirugía, Facultad de Ciencias Agropecuarias, Programa de Medicina Veterinaria y Zootecnia, Universidad de Caldas.
ALEJANDRO LOPEZ OSORIO, Estudiante Medicina Veterinaria y Zootecnia, UNIVERSIDAD DE CALDAS

RESUMEN

El día 22 de marzo del año 2000, en la clínica de medicina veterinaria de la Universidad de Caldas (Manizales Colombia) se practicó una ovariohisterectomia a un paciente canino hembra, de 3 años de edad quien ingresó a la clínica en estado endotoxemico avanzado producto de un parto distósico.

Palabras claves: parto distósico, endotoxemia, ácido araquidonico, trombaxano A, prostaglandinas I2, AINES, técnica quirúrgica.

ABSTRAC

On march 22 of the year 2000 at the university de Caldas veterinary hospital (Manizales, Colombia) a 3 year old bitch came with an advanze endotoxemy due to a dystocio, an ovaryhisterectomy was practice.

Key words: Dystocia, endotoxemy, araquidonic acid, prostaglandins I2, AINE, quirurgic tecnic, tromboxans.

INTRODUCCION

La endotoxína es un componente estructural de la membrana externa que reviste la pared celular de las bacterias gramnegativas, especialmente las del tracto digestivo.

La endotoxémia o presencia de endotoxinas en la circulación sistémica, parte de la liberación de la endotoxina cuando las bacterias mueren y se desintegran.

El mecanismo de la endotoxemia es producido por acción de los metabolitos cilooxigenasa derivados del ácido araquidónico.

La endotoxemia se manifiesta inicialmente con efectos cardiovasculares y respiratorios inducidos por el tramboxano A como: vasoconstricción periférica abrupta manifiesta por mucosas orales pálidas taquicardia, hipoxemia arterial; y una fuerte constricción de la vasculatura pulmonar que lleva a hipertensión pulmonar, disnea y alta frecuencia respiratoria.

A esta etapa le siguen los efectos causados por las prostaglandinas I2: que produce en desarrollo gradual de una hipotensión arterial sistémica que se manifiesta con mucosas orales hiperémicas y aumento del tiempo de llenado capilar.

Los efectos hematológicos incluyen un inicio abrupto de leucopenia acompañada a menudo de trombocitopenia y aumento del número de eritrocitos.

A estos efectos le siguen después leucocitosis, recuento de plaquetas a niveles normales y mayor aumento en el hematocrito. Otros efectos incluyen, cesación de la motilidad intestinal; fiebre, e hiperglucemia. Después, cuando el glocógeno hepatico se agota, se produce hipoglicemia.

Una consecuencia muy importante de la endotoxemia es la tendencia a desarrollar coagulopatias, como la coagulación intravascular diseminada; además las endotoxinas pueden activar directamente el factor XII. Debido a que la endotoxémia tiende a producir acidosis láctica, se debe a medir y hacer la corrección del déficit de bicarbonato. La respuesta del tratamiento depende del problema subyacente y del estado físico del animal.

En el caso de endotoxémia causada por retención fetal en parto distosico, se indica la ovariohisterectomia.

ANTECEDENTES CLINICOS

El caso se presentó en la ciudad de Manizales, Caldas, el día 22 de marzo del año 2000.

A la clínica veterinaria de la Universidad de Caldas, ingresó el paciente canino hembra, mestizo, de 3 años de edad con un peso corporal de 10kg y en estado de preñez de nombre "Mona" quien presentaba un cuadro endotoxemico grave, producto de la muerte y descomposición de tres fetos en su vientre, resultado de un parto distósico. El trabajo de parto había comenzado 3 días atrás.

A la inspección, el paciente estaba postrado y decaído. A la auscultación su frecuencia cardíaca era de 75 latidos/minuto, la frecuencia respiratoria de 16 respiraciones/minuto. Pulso de 70 pulsaciones /minuto y una tempratura de 33.2ºC.

El paciente presentó hiperemia de las mucosas orales, tenía aumentado el tiempo de llenado capilar a la palpación abdominal, se notaba la presencia de varios fetos.

Al paciente se la había administrado, 2 dosis de oxitocina de 0.5 ml vía intramuscular con un intervalo de 15 minutos se procedió a estabilizar al paciente con el empleo de 250 cc de Ringer, lactato y 100 cc de glucosa al 5% se administró 3 cc de ampicilina vía intramuscular y 02 ml de flunixin meglumine vía intramuscular para contrarestrar la endotoxémia. Una vez preparado el paciente, se aplicaron 0.5 cc de sulfato de atropina intramuscular, y se anestesió con 20 ml de lidocaina E distribuidos en la línea media en dos planos en el sitio de la incisión.

Técnica quirúrgica.

Se coloca al paciente de cúbito supino. Se hizo una incisión de aproximadamente 8 cm de longitud en la línea media desde el ombligo hasta 2 cm delante del pubis. El cuerno uterino derecho se localiza con un gancho de ovariohisterectomia, se coloca una pinza en el ligamento propio del ovario y se retrae el ovario mientras el ligamento suspensorio se rompe con el dedo índice. Se hace una ventana en el mesoovario caudal a los vasos ováricos. El pedículo ovárico se pinza por partida triple y el pedículo se separa entre la pinza más cercana al ovario y la pinza del medio. La pinza más distante del ovario se saca para que la ligadura del pedículo pueda colocarse en su surco. Se utiliza material de sutura absorbible para la ligadura. El pedículo se agarra con pequeños hemostatos, la pinza remanente se saca y el pedículo se inspecciona por si existe hemorragia. El pedículo se coloca con suavidad dentro del abdomen y se suelta el hemostato. El procedimiento se repite con el pedículo ovárico opuesto. El ligamento ancho se secciona o rasga. Si el ligamento ancho es vascular, debe ligarse con dos ligaduras antes de cortar.

Se colocan tres pinzas en el cuerpo uterino, cerca al cuello. El cuerpo uterino se separa entre las pinzas próxima y media. Las arterias uterinas se ligan individualmente en sentido caudal a la pinza más caudal. Esta se extrae y el útero se liga en el surco que queda. El pedículo uterino se agarra con un pequeño hemostato sobre la pinza, se saca esta y el pédico se inspecciona por si hubiera hemorragia. El pedículo se coloca dentro del abdomen y el hemostato se saca.

Durante el procedimiento se evita lesionar bazo, vejiga, e intestinos y se extrema los cuidados para evitar contaminar la cavidad con el contenido uterino.

La sutura de la pared abdominal se hace con catgut número 1, sutura superpuesta y para aumentar la resistencia se colocan puntos simples entre los superpuestos. Finalmente se sutura la piel con seda número 1, puntos simples y se coloca un apósito.

Al paciente se le prescribió ampicilina inyectable 400 mg cada 8 horas durante 5 días y flunixin meglumine 0.2 ml vía intramuscular cada 8 horas durante 3 días.

El pronostico que se dió fue desfavorable por lo avanzado del estado endotoxemico.

Se le realizó un seguimiento al paciente para observar su evolución y se encontró que la perra había fallecido un día después de la intervención quirúrgica.

BIBLIOGRAFIA

D.C. BLOOD. Diccionario de veterinaria. Ed. interamericana - Mc Graw Hill 1993 p. 347. STOVER S. Usan M. Clínicas veterinarias de norteamerica, inervet 1990 p. 136-147.
ARAYA, Oscar. Endotoxemia en el caballo instituto ciencias clínica veterinaria. Universidad Austral de Chile. p. 9-13.
SLATTER, D.H. Texto de cirugía de los pequeños animales. Tomo 2. Pág 1731 - 1735.

Atras


Escribenos, envia tus articulos y colaboraciones a:
Correo
hospitalvet@mixmail.com

Copyright 1998 - 2000, Facultad de Ciencias Agropecuarias
Universidad de Caldas

Hecho en Colombia