Make your own free website on Tripod.com


Hospital Veterinario - Universidad de Caldas

Hospital Veterinario - Universidad de Caldas

DISTOCIA?, CUANDO DECIDIR TRATAMIENTO QUIRÚRGICO
HÉCTOR NABOR SERNA N.,Profesor Asociado Area de Cirugía, Facultad de Ciencias Agropecuarias, Programa de Medicina Veterinaria y Zootecnia, Universidad de Caldas.
SANDRA MILENA MAPURA SOLARTE, Estudiante Medicina Veterinaria y Zootecnia, UNIVERSIDAD DE CALDAS

RESUMEN

La cesárea es una técnica quirúrgica utilizada en casos de distocias obstructivas o que no responden a tratamiento médico, su objetivo es la extracción de todos los fetos del útero tan pronto como sea posible; se debe hacer un diagnóstico acertado teniendo en cuenta la historia clínica del paciente, el examen físico como pruebas diagnósticas e identificación de las causas de la distocia. Con base en lo anterior se tomará la determinación de realizar la intervención que se hará de acuerdo a los parámetros quirúrgicos ya establecidos, adicional a esto se debe tener en cuenta los riesgos postquirúrgicos de la madre y el cuidado a los neonatos.

ABSTRACT

The Cesarea is a surgical technique used in distocias which are oclussive or had no response to a medical care. The objective is the extraction of all fetus from the uterus as faster as possible. The diagnostic should be on the basis of the clinic history of the patient, a fisical examination, diagnosis test and an identification of the dístocia's causes. With all these basis the decisions can be done for a surgical treatment, which M4ll be done additionally to post surgical care of the bitch. it mus be done a carefull examination of the puppies.

INTRODUCCION

La decisión de intervenir en el paño depende de la información obtenida en la historia clínica, el examen físico, pruebas diagnósticas y conocimiento de las causas de la distocia. Los cambios y comportamiento en las etapas de labor son determinantes para la confirmación de un problema inminente en el paño. La duración de la gestación normalmente es de 58 a 63 días, el proceso de paño consta de 3 etapas básicas que se deben diferenciar y reconocer para así determinar alguna anormalidad en el proceso. Estas 3 etapas son:

  1. Etapa de labor I: Preparto. Se da ansiedad, inquietud, jadeo, anorexia, temblores y ocasionalmente vómito. Se da inicio de contracciones uterinas no visibles. Este período dura de 6 a 12 horas y termina con la dilatación total del cuello uterino.
  2. Etapa de labor II. Expulsión de los fetos. Contracciones uterinas visible y pujos, una a dos horas después de iniciada esta etapa debe salir el primer feto y entra a una fase de descanso que puede durar hasta 4 horas. Si esta fase dura mas de este tiempo o si la perra puja activamente por 30 a 60 minutos sin presencia de feto se debe sospechar de un problema.
  3. Etapa de labor III: Expulsión de placenta. 5 a 15 min posteriores a la salida del feto, se pueden eliminar varias placenta después de la expulsión de varios fetos.
CAUSAS DE DISTOCIAS

Tiene 2 factores que la determinan: Maternas y fetales. Maternas: Inercia uterina (parcial o total, primaria o secundaria),

  • Primarias en gestaciones mayores de 68 a 70 días.
  • Secundarias a consecuencia de pujo persistente en obstrucciones (esta nunca será la causa de la distocia).

METODOLOGIA

Se debe realizar tratamiento quirúrgico en:

  • Distocia debida a inercia uterina primaria
  • Distocia prolongada causante de inercia secundada
  • Distocia obstructiva
  • Gestación prolongada
  • Distocia por mal posición fetal
  • Muerte fetal con putrefacción

Existen ciertas razas predispuestas como son: Chihuahua, Bulldog inglés. Se debe tener cuidado en el manejo de la anestesia ya que a menudo estos pacientes presentan desequilibrio metabólico y de líquidos, lo que los somete a un alto riesgo para la anestesia general. El tratamiento hídrico se debe realizar para estabilizar el paciente antes de la cirugía. Se recomienda adicionar antibiótico. En perros se puede recomendar el uso de narcóticos intravenosos y anestésico local. La técnica quirúrgica se realiza con la perra en decúbito dorsal standar. Se incide piel y tejido subcutáneo y linea alba. Se debe tener cuidado de no incidir el tejido mamado. Al exteriorizar el útero se debe tener en cuenta el tamaño del feto mas grande para no rasgar el útero durante la extracción. Al sacar los fetos se deben extraer las placentas con cuidado, evitando una hemorragia postquirúrgica. Si la operación es dificil no se efectúa. Se revisa con cuidado el útero desde el conducto pélvico a los ovarios para asegurarse que no hayan quedado fetos. Se debe cerrar útero utilizando catgut crómico número 2-0 o 3-0 o material absorbible sintético con sutura de Cushing y Lembert. Se debe hacer lavado del útero localmente con solución salina tibia.

CUIDADO POSTQUIRURGICO

Se realiza limpieza de las glándulas mamarias, se debe comprobar que la perra tenga secreción de leche y ponerla con los perros lo más pronto posible esté recuperada de la anestesia. Las complicaciones posquirúrgicas pueden ser a corto plazo ( hemorragia, hipovolemia e hipotermia ), a largo plazo (peritonitis, dehiscencia de la herida, agalactia y hemorragia uterina ).

CUIDADO DEL NEONATO

  • Pinzar los vasos umbilicales y quitar las membranas fetales
  • Despejar las vías respiratorias con hisopos de algodón.
  • Evaluar la viabilidad del neonato ( bradicardia y apnea ).
  • Los neonatos pueden estar un poco deprimidos por la aplicación de narcóticos en la madre, se puede aplicar un antagonista como la naloxona
  • Se hace una evaluación en busca de anormalidades congénitas (Paladar hendido, ano imperforado, hernias y deformidades en las extremidades.).

BIBLIOGRAFIA

  • Fisiología aplicada a la medicina veterinaria y zootecnia. Femando Gutiérrez, Camilo González. Universidad de Caldas
  • Manual Clínico de pequeñas especies Stephen J. Birohard, Roben G. Sherding Ed. McGrawHill. Interamericana Vol. 2. 1994
  • Manual de urgencias en veterinaria Kirk, Roben w., Stephen 1. Bistner Barcelona, Sahlat 1984 2 Ed.
  • Urgencias en veterinaria Kirk, Roben w., Stephen1. Bistner Barcelona, Salvat 1982.

    Atras


Escribenos, envia tus articulos y colaboraciones a:
Correo
hospitalvet@mixmail.com

Copyright 1998 - 2000, Facultad de Ciencias Agropecuarias
Universidad de Caldas

Hecho en Colombia