Make your own free website on Tripod.com


Hospital Veterinario - Universidad de Caldas

Hospital Veterinario - Universidad de Caldas

DISTOCIA Y TECNICAS QUIRURGICAS EN TODAS LAS ESPECIES
HÉCTOR NABOR SERNA N.,Profesor Asociado Area de Cirugía, Facultad de Ciencias Agropecuarias, Programa de Medicina Veterinaria y Zootecnia, Universidad de Caldas.
MONICA LUCÍA VÉLEZ M, Estudiante Medicina Veterinaria y Zootecnia, UNIVERSIDAD DE CALDAS

RESUMEN

La distocia consiste en la dificultad del parto o su imposibilidad por obstrucción, esto puede deberse a causas fetales, maternas o mecánicas. También las distocias se pueden clasificar según las causas mediatas, estas son las que el clínico pude prevenir en un momento determinado como: alteraciones hereditarias, fracturas, monstruos, etc. Otras clases de distocias son aquellas en las cuales sus causas son inmediatas y se tienen que resolver mediante una intervención quirúrgica de urgencia.

Existen varias maniobras obstétricas para resolver una distocia, entre los cuales esta: La rotación, la extracción forzada y por urgencia, esta se realiza cuando, en el momento del parto, los fetos no pueden salir normalmente por la vía vaginal ya que no hay dilatación del cervix y el objetivo es conservar la vida de la madre, como la de los fetos. Es por esto importante conocer todos los síntomas que nos indican que estamos frente a una distocia, saber cuál es la causa de esta para poder así tomar la decisión de intervenir o no.

ABSTRACT

The distocie or abnormal labour consists in the difuculty of the labour or the imposibility caused by the obstruction, this can result by fetal causes, maternal or mecanical. The distocie can be dasified according to the causes that can be "mediatas" and in those wich the doctor can prevente, making his intervention, these alterations can be cause of: congenital causes (the fetus being big, females with fractures, etc). The other types of causes are those wich are inmediate, or wich need an urgent intervention, these are: aforced extraction, a rotation or a cesarían. The cesarían es putin practico in moment of the labour this is wher the fetus can not come out throngh the vagina. This is be cause there is no dilation of the cervix, and the bojetive is to keep the mother and fetuses alive. lt is importan to know all the indicated symptoms, because h¡this will indícate the dicision to be taken ither to intervene or not.

INTRODUCCION

Se conoce como distocia a la imposibilidad que presenta una hembra para realizar su parto en forma normal y sin ninguna intervención humana. Existen muchos criterios que el veterinario debe tener en cuenta para saber diferenciar entre una parto normal o eutócico y una distocia, para poder saber así cuando es pertinente su intervención. El clínico antes de realizar una intervención debe realizar un examen muy exhaustivo a la hembra, determinar su vigor, estado físico, constantes fisiológicas, todo esto se debe complementar con una exploración externa de la región pélvica y de la ubre, además se debe realizar un examen obstétrico integro para poder evaluar el conducto del parto y la presentación, posición y actitud del feto. Después de todo esto ya se debe tener un buen criterio para decidir sobre la intervención. Hay muchos tipos de intervenciones pero ya en casos muy graves y muy urgentes la principal es la cesárea , la cual se realiza en todas las especies y tiene varias técnicas quirúrgicas que serán más adelante mencionadas. Es importante seguir todos los pasos anteriores antes de realizar una intervención, ya que cualquier tipo de manipulación innecesaria pone en riesgo la vida del feto y la vida física y reproductiva de la hembra.

DISTOCIA

PARTO NORMAL

En el parto ocurren los siguientes hechos: 24 horas antes, la perra prepara la cama en un lugar aislado, 12 horas antes, rechaza la comida y presenta una secreción vaginal blanquecina (tapón vaginal). De 12 a 8 horas antes disminuye la temperatura al menos 0.6°, a menudo hasta 36,7°C. 4 horas antes hay una rápida dilatación cervical. l hora antes el cervix se dilata y aparecen los dolores del parto. La presencia de una secreción verdosa negruzca indica la separación de la placenta. Si no ha sido expulsado ningún cachorro en las 4 horas después del comienzo del parto debe realizarse un examen pélvico, normalmente en poco tiempo se presentan 2 cachorros, seguidos por una pausa de 2 horas. La salida de toda la camada puede tardar de 24 a 30 horas.

CAUSAS DE DISTOCIA:

  • DISTOCIA FETAL: Es el resultado de anormalidades en la presentación, posición y actitud del feto, también debido a monstruos fetales. Se pueden presentar distocias por fetos muy grandes, fetos muertos, por gestación gemelar, por alteraciones de la placenta y del cordón umbilical, por ruptura precoz de las membranas fetales, expulsión previa de las membranas fetales.
  • DISTOCIAS POR PARTE DE LA MADRE: Inercia uterina, enfermedades generales, sistémicas u orgánicas, intoxicaciones, hipotonía o hipertonía uterina, pelvis juvenil, estrecha y estados patológicos de la pelvis, estrechez de vulva y de vagina, estenosis de cervix, neoplasias del tracto genital, sequedad del conducto obstétrico, etc.
  • DISTOCIAS POR CAUSAS MECANICAS. Desproporción feto pélvica (disparidad en tamaño del feto y la abertura pélvica), torsión uterina, estenosis del cuello y la vagina, anormalidades congénitas.

MÉTODOS

MANIOBRAS OBSTÉTRICAS

  • Rotación: consiste en corregir una mala presentación.
  • Extracción forzada.
Para realizar estas maniobras se debe evaluar el canal vaginal: debe haber dilatación del cervix, lubricación de la vagina e integridad de los tejidos blandos. Existen otros métodos como la fetotomía, la episiotomía (ampliación de la abertura vulvar), inducción del parto con fármacos como la oxitocina y la cesárea como último recurso de urgencia.

CESÁREA

Antes de realizar una intervención quirúrgica se debe realizar un buen examen clínico de la hembra gestante.

EXAMEN TOCOLÓGICO:

En este se debe averiguar:

  • Antecedentes: duración de la gestación, frecuencia de distocias, padre del feto, hora de rotura de la bolsa de aguas, intentos para la extracción del feto etc.
  • Edad
  • Vigor físico y estado nutricional de la hembra.
  • Constantes fisiológicas: pulso, frecuencia cardíaca y temperatura.
  • Examen obstétrico: palpación manual del conducto blando, inspección de las membranas fetales e inspección del feto.

    CONSIDERACIONES ANESTESICAS PARA CESAREA:

    Es muy importante tener cuidado con la anestesia sobre todo en hembras que traigan de urgencia, ya que se considera que todas las madres, en particular las que son traídas de urgencia tienen el estómago lleno y se encuentran en alto riesgo de regurgitación además por el desplazamiento craneal del diafragma por el útero agrandado es la principal causa de cambios mecánicos en la función respiratoria. Es también importante utilizar fármacos que causen la mínima depresión al feto. Teniendo todas estas consideraciones, se ha podido concluir que la mejor anestesia es la epidural, la cual se puede realizar con xilocaína al 2% adecuando la dosis de acuerdo el peso del animal. También se utilizan otros fármacos como: Diazepam, Ketamina, Opioides, Barbitúricos de acción ultracorta, pero todos estos se utilizan a dosis muy bajas para evitar la depresión cardiorrespiratoria de los fetos.

    TÉCNICA QUIRÚRGICA
    En si el procedimiento quirúrgico para una cesárea en todas las especies es casi el mismo, solo cambia el sitio de la incisión.

    PASOS;

    1. Laparotomía.
    2. Se procede a hacer una incisión de acuerdo al tamaño de los fetos en la bifurcación de los cuernos en su unión con el cuerpo del útero.
    3. Se saca de inmediato los fetos junto con sus envolturas y el ayudante debe limpiarlo y ligar el cordón si es necesario.
    4. Terminada la extracción de los fetos se limpian los labios de la herida uterina, se realiza la hemostasis y si los fetos o el feto esta muerto se deja un antibiótico antes de cerrar.
    5. Se realiza el cierre de la herida uterina con sutura de Conell.
    6. Se inicia una sutura de Cushing.
    7. Se lavan los cuernos con suero fisiológico se regresan a la cavidad y se inicia el cierre de la pared abdominal y de la piel.
    8. Se hace el manejo normal de la herida y el postoperatorio.

    LUGARES DE INCISION EN LAS DIFERENTES ESPECIES:

    • Canino: Se hace una laparotomía media umbilicopúbica que comprenda 2.5 cm craneales a la cicatriz umbilical y caudalmente hasta el pubis.
    • Bovino: se incide la piel en sentido perpendicular a la linea dorsal, en la parte media y ligeramente ventral de la fosa paralumbar izquierda (8 a lo cm dorsales al pliegue de la articulación femorotibiorotuliana y de 10 a 12 cm craneales al borde interior del muslo, esta incisión debe ser de 35 a 45 cm. Esta incisión se realiza cuando el animal esta de pie. Cuando esta en decúbito lateral se hace una incisión dorsocaudal entre el pliegue de la rodilla y el borde lateral de la glándula mamaria.
    • Cerdo: La incisión se realiza perpendicular o ligeramente oblicua dorsoventral y caudocraneal en la parte caudal de la fosa paralumbar derecha, la longitud debe ser de 15 a 20 cm.
    • Equinos: Con el animal de pie, se realiza una incisión de 30 a 35 cm en la fosa paravertebral derecha o izquierda, Cuando el animal esta decúbito se realiza la incisión en la linea media.

    Después de conocer las técnicas quirúrgicas es importante saber cuándo está indicada y cuándo esta contraindicada una cesárea, así: Una cesárea es indicada cuando: Hay hidropesía placentaria, pelvis juvenil, estrechez de vulva, vagina, cervix y cuerpo uterino, cuando hay insuficiente dilatación del cuello uterino, torsión uterina, sequedad del conducto blando, ruptura previa de las membranas fetales, alteraciones en la presentación, posición y actitud del feto, fetos demasiado grandes, fetos monstruosos, fracturas de cadera o de fémur, inercia uterina, toxemia gravídica, ruptura del tendón prepúbico, perforaciones, neoformaciones del conducto vaginal y en hernias inguinales.

    La Cesárea esta contraindicada: cuando la madre está en decúbito permanente, estados caquécticos, enfermedades metabólicas, hipotermia de la vaca y en fetos enfisematosos con sepsis de la vaca.

    BIBLIOGRAFIA

    • ALEXANDER, Alfonso. Técnicas quirúrgicas en animales y temas de terapéutica quirúrgica. 6a edición. Interamericana Mc Graw Hill. Mexico 1989.
    • SCHRODER, Welsbach Hans. Tratado de obstetricia veterinaria. 4a edición. Bogotá 1989.
    • ANNIS Y ALLEN. Atlas de cirugía canina.

    Atras


Escribenos, envia tus articulos y colaboraciones a:
Correo
hospitalvet@mixmail.com

Copyright 1998 - 2000, Facultad de Ciencias Agropecuarias
Universidad de Caldas

Hecho en Colombia